VIERNES 6:30 P.M. PELÍCULA "AGUA"
"Agua" retrata la extrema situación que viven las viudas en India.
La cineasta india Deepa Mehta recrea la dura situación a la que se enfrentan las viudas en su país, aisladas, sumidas en la pobreza y amenazadas con ganarse la vida con la prostitución en su filme "Agua", con el que ha querido mostrar, dice, "las mentiras que, a veces, se esconden tras la religión". Con "Agua", que se presenta el próximo viernes 27 de agosto a las 6:30 p.m. en la sala de proyecciones de Cineclub Borges en Santa Rosa de Cabal ubicada en LOS PRÓCERES-CAFÉ CULTURAL y con la coordinacióN de DESPARCHAD@S SANTA ROSA , Mehta cierra su trilogía sobre los elementos que abrió con "Fuego" y siguió con "Tierra". "Estos son los tres elementos de la naturaleza que nos nutren, pero que también pueden destruirnos", señala la cineasta durante la presentación del filme, para luego añadir: "´Fuego´ hablaba de la política de la sexualidad, ´Tierra´ de la política de guerra de sectas, y ´Agua´ de la política religiosa". La acción del filme se sitúa en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Gandhi. Según las creencias de la religión hindú, cuando una mujer se convierte en viuda puede optar por arder con su marido o ser recluida en un "ashram". Un lugar apartado y especial para ellas, donde deberá pasar el resto de su vida en terribles condiciones. Hasta allí llega Chuyia, una niña de ocho años que trabará amistad con la joven Kalyani, a quien no han obligado a afeitarse la cabeza para poder ejercer como prostituta. A orillas del río conocerá a un joven liberal, hijo de brahmanes, que quiere casarse con ella, a pesar de los prejuicios sociales. "Quise ambientar la película en esos años por dos razones: La primera es que entonces eran mucho más comunes los matrimonios de niñas. Y la segunda es que, en aquellos momentos, con Gandhi, India se acercaba a unos cambios sociales fundamentales", explica Mehta, quien confiesa que, sin embargo, la situación hoy, no es tampoco esperanzadora: "Hay 34 millones de viudas y 11 de ellas encerradas en ´ashram´. Pero los activistas están trabajando enormemente y las cosas están cambiando, aunque muy poco a poco. Va a llevar su tiempo". La prueba de sus palabras es que "Agua" comenzó a rodarse en 2000 en India, pero los ataques fundamentalistas obligaron al equipo a paralizar la película, que tuvo que ser terminada en Sri Lanka. "Me preocupa el crecimiento del integrismo, pero no sólo en mi país, sino en el mundo entero", apunta Mehta, quien estrenará el filme en India en abril. "No me da miedo la reacción que se produzca -dice- porque frente a un grupo integrista hay muchos más grupos que no lo son. Además, desde el rodaje, el Gobierno de India ha cambiado. Hoy es mucho más liberal". Deepa Mehta reparte su vida y su carrera entre India y América. En Estados Unidos ha rodado varios episodios de la serie de George Lucas "El joven Indiana Jones". Su colaboración con el poderoso cineasta de Hollywood no cree que se vuelva a repetir. "Hacemos un cine muy distinto", apunta, pero admite que siempre ha contado con el apoyo del autor de "La Guerra de las Galaxias". Hasta el punto de que Lucas compró una página de publicidad en la revista "Variety" cuando Mehta tuvo que interrumpir el rodaje en India, en la que señalaba "la vergüenza que significaba que alguien no pudiera rodar lo que le apetecía", recuerda la cineasta. Metha entiende que hay razones económicas detrás de las malas interpretaciones de la religión, como es el caso del trato que reciben las viudas indias: "Si no se las hiciera desaparecer tendrían que repartir con ellas la fortuna del marido, y de esta forma no", explica esta cineasta, quien señala que la lucha contra el fundamentalismo es "igual de dura en Oriente que en Occidente". "Es difícil hablar no sólo del islámico o del hindú, también del cristianismo occidental, como ocurre en Estados Unidos, donde se está extendiendo de forma exacerbada", comenta Deepa Metha, quien comenta que, si bien Bollywood tiene una producción enorme, "también hay cine independiente en India, un cine más serio y crítico.No estoy sola, no soy la única". La cineasta, que ha repartido su carrera entre Oriente y Occidente, dice preferir hacer cine sobre temas que hablen de su país y cuenta que prepara un proyecto, que rodará el próximo mes de diciembre, en el que "por primera vez en mi filmografía se unen las dos culturas, pues habla del racismo", concluye
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